Siempre es emocionante comprar un auto ya sea nuevo o usado. Cuando compramos un auto usado; es importante tomar medidas extra para asegurarse de que está adquiriendo un vehículo fiable que no te fallará en pleno camino. El aceite de motor y el fluido de transmisión es lo que ayuda a lubricar los componentes del motor y la transmisión. Si no tiene los niveles adecuados de aceite o fluido; puede acabar en una catástrofe. Aquí hay algunos pasos a seguir para revisar las fugas al inspeccionar tu vehículo.
Primero, consigue una linterna, una base y stand de gato mecánico, trapos, y guantes mecánicos o de latex. Al inspeccionar un motor o transmisión por posibles fugas; siempre haz una inspección visual. Esto te dará la impresión de si el vehículo ha sido cuidado apropiadamente. Comienza por abrir el capó. Usa una linterna para iluminar por encima del motor, si la cubierta del motor obstruye la visión, retírala para ver mejor. Retira la varilla de pruebas del motor y verifica el nivel de aceite y su color. El nivel de aceite debería estar al máximo. Si el aceite del motor es bajo o por debajo del nivel máximo, es posible que haya una fuga.
Verifica el área que cubre la válvula, la cual está localizada encima del motor. No deberian de haber fugas, o suciedad acumulada sobe el sello que cubre la válvula, si lo hay, es una señal de que existe una fuga. Normalmente cuando la cubierta de la válvula ha estado goteando, el aceite de motor cae desde la parte superior del motor hasta la inferior. La buena noticia es que no es algo costoso de reparar. Si te inclinas por la mecánica y la habilidad manual es probable que seas capaz de reemplazar la junta de la válvula por ti mismo.
A continuación, revisa la parte inferior del motor. Hay algunas áreas que seguro querrás revisar. Pide permiso al vendedor para levantar el vehículo y colocarlo en un gato mecánico. Revisa el receptáculo de aceite del motor por posibles fugas. Si hay alguna fuga presente, la junta estará cubierta de suciedad y aceite. Adicionalmente, verifica el drenado del motor por posibles fugas. A veces, cuando la conexión de drenado es retirada tras muchos cambios de aceite, las roscas empiezan a desgastarse y a aislarse. Esto permite que el aceite del motor se filtre a través de ellas. Luego, revisa entre el motor y la transmisión por posibles fugas del sello principal trasero. Usualmente cuando el sello principal trasero está muy dañado, goteará muy rápido.
Lo siguiente será revisar la polea del cigüeñal por posibles fugas. Detrás de ella está el sello principal frontal o sello del cigüeñal. Esta área puede gotear debido al alto kilometraje, desgaste y rasgaduras. Luego, si el vehículo tiene sistema de cambios manuales, revisa por la cubierta de la cadena de cambios; es posible que gotee debido al alto kilometraje o a sellos rasgados. Más aún, si el vehículo es de faja de cambios manuales; querrás revisar debajo del cobertor de cambios por posibles fugas. Dos cosas causarán fugas. Una es un sello del árbol de levas malo y segundo un mal sello de cigüeñal. Adicionalmente, revisa la presión del sensor de aceite por fugas, también que el motor esté equipado con selenoides.
Ahora que el motor ha sido inspeccionado por posibles fugas, es momento de revisar la transmisión. Revisa el receptáculo de aceite de la transmisión por posibles fugas. La suciedad se acumulará en torno a la junta de la transmisión si hay una fuga. Más aún, por el cambio del selenoide y la conexión de drenaje de la transmisión tambien por posibles fugas y por último revisa los sellos de los ejes. El fluido de transmisión puede gotear en el área si el sello del eje está rasgado.