La compra de un vehículo usado es uno de los mayores temores al hacer una compra. Es la compra más grande después de la hipoteca de una casa. Casi todos los automóviles usados en la carretera tienen algún tipo de problema, ya sea que se trate del rendimiento, mecánica, comprobación de la luz del motor, los frenos, las estafas de vendedores de vehículos de dudosa reputación, problemas en el motor, problemas de transmisión, etc. Estos son los pasos apropiados que le asegurarán que no tendrá un vehículo usado defectuoso al comprar uno y le brindará paz mental. Comprar Carfax le dejará conocer la historia del coche si se trata de un vehículo que nunca ha sufrido percances o si ha estado en un accidente. Se trata de una inversión mínima que le ahorrará un montón de problemas en el futuro.
Aquí están los pasos recomendados para comprobar que tiene un buen vehículo en funcionamiento. El primer paso es probar el vehículo. Escuche cualquier ruido anormal que pueda ser causado por una rueda que gima, un chillido en la bomba de dirección asistida, o tal vez ruidos chirriantes de la suspensión, por ejemplo, que vengan del puntal y el buje. Luego revise el sistema de dirección. Para controlar la dificultad que la dirección presente, o el giro hacia un lado del vehículo (causado por problemas de alineación), o que el vehículo va de derecha a izquierda y viceversa; lo que es un signo de problemas en una cremallera o en el piñón, el vehículo de pronto salta de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, (muestra de que hay problemas en los bujes al punto que se han dañado y ya no hay control). Además, escuche los ruidos del motor, por ejemplo, los ruidos de golpes, que son un signo de un desgaste mayor, el golpeteo de los pistones, ruidos de repiqueteo que indican que el motor necesita un ajuste de válvula, o fíjese si la bomba de agua está desgastada. Por otra parte, preste mucha atención a la transmisión en caso de deslizamiento, si los rpm de repente saltan durante una prueba de conducción, eso es una clara señal de una transmisión deslizante.
Durante la prueba, preste atención al medidor de temperatura, la aguja de temperatura debe estar constante en la línea central, si de repente comienza a subir al marcador alto, significa que el vehículo se sobrecalienta, lo que puede ser un signo de que la bomba de agua está defectuosa, el termostato se encuentra atascado, el radiador obstruido, la tapa del radiador defectuosa o lo peor de todo una junta soplada del cilindro, etc. A toda costa, no compre el vehículo si da muestras de sobrecalentarse o haciendo ruidos. También, usted querrá comprobar el sistema de frenos. Con el vehículo apagado, pise el pedal del freno unas cuantas veces. Debe ser firme, eso si no está defectuoso el cilindro maestro. Por otra parte, escuche si hay ruidos de chirrido provenientes de los frenos, si los hay, el vehículo necesita pastillas de freno o nuevos rotores.
Después de la prueba de manejo, si el vehículo pasa, le recomiendo que realice una inspección visual. Lo primero es abrir el capó y comprobar el aceite del motor para lo cual debe realizar una prueba de olor. El aceite del motor debe estar limpio y no tener un olor a quemado. Compruebe la tapa del motor para cualquier color lechoso. Si está presente, eso significa que tiene un cilindro con la junta soplada y en este punto, no compre el vehículo. También, usted debe inspeccionar además que no haya partículas metálicas finas presentes en el aceite de motor. Si se encuentran partículas de metal, eso es signo de un motor gastado.
A continuación, compruebe el líquido de la transmisión, retirando la varilla de medición de la transmisión. El líquido debe ser de color rosa brillante. Si el color es oscuro y sin brillo, significa que el líquido de la transmisión no ha sido cambiado con regularidad. Además, una vez que el motor esté frío, tome un trapo usado y colóquelo en la parte superior de la tapa del radiador y remuévala. Compruebe el color del refrigerante. Debe ser de color verde o rosa. Si parece lechoso, eso significa que el cilindro tiene la junta soplada o un radiador malo por lo que el refrigerante del radiador y el líquido de la transmisión se están mezclando. Retire el líquido de la transmisión para verificar la presencia de una sustancia lechosa, si está presente, el radiador está en mal estado.
Además, asegúrese de que el ventilador del radiador se encienda cuando el motor alcanza la temperatura de funcionamiento, revise el neumático en busca de falta de dibujos o que se esté pelando, grietas, que no tenga punciones de ningún tipo por materiales de la carretera etc. También, revise el exterior por posibles daños, como un capó desigual, desalineación del parachoques, descomposición de pintura, etc. Si está desalineado, ha estado involucrado en un accidente. También, utilice una herramienta de exploración y escanee el vehículo en busca de sus códigos, también compruebe que todos los indicadores del vehículo estén listos y funcionando; si no están listos, significa que la batería se ha desconectado o la luz de chequeo del motor ha sido reajustada. Esta es la mejor y más correcta forma de verificar el estado de un vehículo. Si tiene alguna duda y encontrar cualquier problema importante enumerado anteriormente, bajo ningún concepto compre el vehículo, es mejor que continúe en la búsqueda.