El motor moderno de combustión interna es una de las máquinas más complicadas que utilizamos con un exceso de partes que se mueven a gran velocidad durante la operación. Incluso una minúscula cantidad de fricción puede causar cantidades monumentales de desgaste, lo que puede reducir la vida del motor y en consecuencia, la vida del auto. Una parte del motor del auto muy importante que mitiga este desgaste es el aceite del motor, pero este tiene cierto tiempo de utilidad. El aceite del motor se debe cambiar en intervalos de tiempo regulares para que así, el motor se mantenga bien lubricado todo el tiempo y el auto pueda funcionar de manera óptima por un largo tiempo.
El problema surge cuando se debe decidir el momento correcto para realizar el cambio del aceite. La mayoría de los manuales de los autos especificarán cierto periodo de tiempo o número de millas en el cual se debe realizar el cambio de aceite del motor. Lo que debemos notar es que este número (como muchas del resto de las especificaciones del auto), es un aproximado que debe ser tomado en cuenta como una buena guía o punto de partida. Este número se alcanza al realizar algunas suposiciones sobre el funcionamiento del auto y como tal, se pueden producir resultados variados para diferentes personas. Para obtener los mejores resultados se deberá profundizar un poco más en el funcionamiento completo del aceite del motor y los diferentes factores que deciden su vida útil óptima. Esto te permitirá tomar la mejor decisión con respecto a la frecuencia en la que debes cambiar el aceite de tu motor.
¿Por qué los motores necesitan aceite?
Un motor de auto normal contiene muchas partes móviles, esto es un gran potencial para causar desgaste. Todo esto debe permanecer debidamente lubricado para mantener todas las piezas en buen funcionamiento sin dañarse entre sí. No puedes utilizar cualquier aceite para este propósito de lubricación, este debe ser capaz de soportar altas temperaturas, así como grandes fluctuaciones en la temperatura. En algún punto, se contaminará y esto reducirá su eficiencia. El aceite del motor debe trabajar de igual manera así el motor este frío (como cuando se acaba de encender), o muy caliente (como cuando se ha mantenido funcionando por horas). El aceite se degradará en algún punto y el momento en el cual se produzca esta degradación dependerá de factores como cuanta temperatura fluctúa, que tan sucio está el medio ambiente, los componentes del aceite, entre otros. No es tan simple como solo mirar el odómetro.
Comprendiendo lo que significa la conducción normal:
Cualquier manual del usuario se trata de las letras pequeñas y el manual de tu auto no es diferente. Si miras la figura mágica que te dice cuando debes cambiar el aceite del motor, encontrarás un asterisco al lado que te lleva a unas letras pequeñas que dicen “bajo condiciones de conducción normales” o algo parecido. Aquí es donde vienen todas las inconsistencias ya que muchos fabricantes pueden tener diferentes definiciones de lo que significa condiciones de conducción normales. Intenta descifrar lo que realmente quieren decir con esa declaración y esto puede ayudarte a decidir la frecuencia exacta para un cambio de aceite. Si conduces tu auto en condiciones más extenuantes de lo que el fabricante describe como normal, entonces podrías necesitar hacer cambios de aceite más frecuentemente. Si tus cargas de conducción son más livianas entonces puedes ir por debajo del número recomendado por el fabricante. Normalmente conducir por carreteras es fácil para el auto, así como los climas secos y templados. El aceite del motor puede durar mucho más bajo estas condiciones y puedes alargar la duración alrededor de 7.000 millas entre los cambios de aceite. Si, por otro lado, tiendes a conducir en condiciones cálidas y húmedas en las calles concurridas de la ciudad, entonces el cambio de aceite debe ser más frecuente y en un rango de 3.000 millas.
El tipo de aceite:
El aceite del motor estándar es orgánico hasta cierto punto y se descompone mucho más rápido. También se toma el tiempo para calentarse y en alcanzar su temperatura de operación óptima. La ventaja es que es más económico y puede ser reemplazado más seguido. Por otro lado, el aceite sintético es mucho más duradero y tiene una temperatura de operación más amplia. La desventaja es que puede costar el doble o triple en comparación con el aceite orgánico. La pregunta obvia más grande es ¿cuál de los dos debo elegir? Y esto depende de dos factores, el medio ambiente y tu estilo de vida. Si vives en un lugar con condiciones climáticas estables entonces la opción orgánica será suficiente. Si, por otro lado, en tu día a día existen muchas fluctuaciones en la temperatura entonces debes optar por la opción sintética. La parte relacionada al estilo de vida es muy simple, si conduces mayormente de manera suave sin ejercer demasiada fuerza en el auto, entonces será suficiente con un aceite de motor regula. Sin embargo, si debes conducir a través de mucho tráfico, o si utilizas tu auto con propósitos de remolcar otros autos entonces te recomiendo que optes por la opción sintética del aceite. En resumen, el aceite de motor sintético es más resistente, por ende, durará más y puede soportar una amplia gama de fluctuaciones en condiciones las ambientales, mientras que el aceite de motor regular orgánico funciona mejor para autos utilizados de manera más fácil.
El estado del motor de tu auto:
Esto también juega un gran papel en la vida del aceite de tu motor. La carcasa del motor no debería tener acumulación de polvo o sedimentos, pero a medida que el motor se hace más viejo y se desgasta, incrementa su propensión para acumular todos estos elementos no deseados. Esto reducirá la facilidad con la cual el aceite fluye y su capacidad para lubricar de manera correcta cada rincón y esquina del motor. La confusión popular es que los autos viejos requieren cambios de aceite más frecuentes. La verdad es que los automóviles nuevos que no han sufrido daños necesitan cambios de aceite más seguido, algunas veces al alcanzar las 1.500 millas, pero si el motor se ha roto y comienza a andar más suavemente, el aceite necesitará cambios con menos frecuencia. Más allá de esto, todo dependerá del mantenimiento. Si se le ha realizado un buen mantenimiento al motor y este ha mantenido su suavidad, entonces puedes seguir el mismo procedimiento de antes, pero si el motor ha comenzado a perder su suavidad y ha comenzado a producir más ruidos y humo, entonces esto significa que el motor está muy lejos de su estado normal y necesitará cambios de aceite más frecuentes.
El tipo de motor:
Los motores no se realizan de la misma manera, por ende, algunos son más gentiles con el cambio de aceite que otros. La regla general es que cuanto más complicado y orientado al funcionamiento sea el motor, el aceite necesitará cambios más frecuentemente. Esto se debe a que tal motor trabajará el aceite mucho más ya que deberá someterlo a fluctuaciones de temperatura más altas, así como las tensiones mecánicas. Un motor con turbocompresores y sobrealimentadores causara fluctuaciones masivas en las condiciones de funcionamiento y el aceite del motor puede que no tenga la capacidad de enfrentarse a esto por mucho tiempo. Otro error muy común que cometen las personas es seguir el mismo régimen de los motores Diesel, ya que estos motores ejercen mucha más presión en el aceite del motor y puede causar que se degrade más rápido. Si tu auto cuenta con un motor de gasolina simple, entonces el aceite puede durar mucho más, pero si tiene un sistema más complicado se deberá cambiar el aceite más frecuentemente.
¿Las 3.000 millas son un mito?
Las 3.000 millas es un número común entre los fabricantes y mecánicos sobre la duración óptima para el reemplazo del aceite. Esto parece muy razonable pero la verdad es que es un número muy seguro y en la mayoría de los casos es una exageración. Existen múltiples estudios que han demostrado que este número ya no es relevante. Los autos y aceites de motores modernos son mucho mejores de lo que solían ser. Esto ha dado como resultado que sean capaces de resistir un conjunto de condiciones más variado por más tiempo. Si tienes un auto más nuevo fabricado en la última década, entonces puedes llegar a las 5.000 millas e incluso hasta las 10.000 millas al conducir bajo condiciones favorables, entre cambios. Esto va en contra de todo lo sugerido en los sitios web, los entusiastas de los automóviles e incluso los profesionales alrededor del mundo. El problema es que toda esta información es obsoleta y no tiene base en los tiempos de hoy en día. Puedes seguir el consejo de las 3.000 millas si tu auto tiene al menos 15 años, pero todos los que sean más nuevos pueden alargar esta duración hasta el doble con mucha facilidad.
¿Qué ocurre cuando no se cambia el aceite a tiempo?
Conocer las consecuencias de retrasar el cambio de aceite del motor puede ser el mejor motivador para que lo hagas a tiempo. Los problemas inician en etapas iniciales como que el motor sufra problemas menores y temporales que se pueden arreglar con el cambio de aceite. Si se obliga al motor a trabajar más allá de esta etapa con aceite viejo, entonces comenzará a sufrir daños mayores y más permanentes que no se arreglaran incluso si se cambia el aceite. El primer efecto notable es la reducción en la calidad de la maniobrabilidad del auto. Tendrá problemas para encender y se acelerará inconsistentemente. Comenzará a sentirse lento y existirá una diferencia muy notable en el sonido del motor. Estos problemas son temporales y se pueden solucionar con el cambio de aceite. Si permites que el auto continúe funcionando de esta manera, los ruidos pasaran a ser más prominentes y se convertirán en chillidos, traqueteos y explosiones. La economía de la gasolina se reducirá drásticamente y el auto comenzará a comportarse de manera errática. Si aun así continuas, entonces comenzará a salir humo negro del tubo de escape, lo cual eventualmente causará un daño completo del motor. Como puedes ver, existen muchos síntomas que tu motor presentará para hacerte saber que está listo para un cambio de aceite. Esto te permite juzgar la frecuencia para los cambios de aceite con una precisión considerable sin depender de un número genérico.
Pensamientos finales:
Algo que debes tener muy presente es que tus compañeros motoristas son tu fuente más grande de información útil. En el mundo de hoy en día (el cual está obsesionado con el internet), cada marca y modelo de automóvil tiene su propio foro y grupos de discusión y siempre puedes encontrar información útil aquí. Sin embargo, el arma más importante con la que cuentas son tus habilidades de observación e instintos. Escucha a tu auto y él te hablará. Tomará algo de práctica, pero al final formarás esa conexión con tu auto que te permitirá saber cuál es el momento apropiado para realizar un cambio de aceite. La lección más importante es que es mucho mejor estar a salvo que lamentarse y siempre es una buena idea cambiar el aceite mientras aún le queda algo de vida útil, para que así el motor no sufra daños permanentes.